Nuestro próximo número estará dedicado a Lo infantil.

Lo infantil, en tanto hecho humano ¿Cómo produce y transforma la vida humana?

Recordemos el gesto inaugural freudiano, aquel “secreto”1 confiado a Fliess, que anticipaba una verdadera subversión, al descubrir que estamos determinados por una sexualidad indómita, pulsionante y que no se puede reducir.

Su fuerza es lo infantil, ese tiempo de la experiencia que deja marcas indelebles, restos, que quedarán de lo que se gana, se busca, se pierde y se imaginariza en cada encuentro con el otro.

Develado el secreto, el escándalo no se demoró en el suelo vienés. De lo sexual infantil a lo infantil sexual… verdadero duelo del ideal de inocencia infantil para ubicar allí la perversión polimorfa, y la relación original de la criatura con la vida pulsional. Pulsiones parciales, múltiples, sin objeto predeterminado, dirán de la contingencia y la imposibilidad de un encuentro armonioso o logrado.

Nuestro reservorio libidinal se encuentra en lo infantil. Nuestras raíces son las fijaciones- fixierung– que se dan en el encuentro con la palabra que nos viene del Otro y las experiencias de goce. En sus insondables enigmas, espantos, placeres… es ese mundo del asombro que habita y perdura allí.

El “elemento” infantil, así lo llama Freud, ¿qué lugar mantiene en nuestra práctica? ¿Cómo orienta la dirección de las neurosis? La neurosis es infantil en tanto lo infantil es el objeto de la represión. A su vez, la fuente infantil es la que posibilita, cada vez, nuevas reescrituras, relecturas, nuevas versiones.

El dispositivo analítico permitirá el pasaje a la transferencia, la actualización de las mociones tempranas, entre la repetición y nuevas oportunidades o nuevos destinos.

¿Cómo escucharlo en transferencia?, ¿qué sucede con el analista y las propias teorías sexuales infantiles?
¿Cómo trabajamos desde nuestra propia división y el exilio irremediable de lo infantil en cada uno?
¿Qué posibilidades podremos encontrar para que esa lengua prebabélica (Agamben), pueda ser aún escuchada?, ¿Qué significatividad le damos al juego?

Lo infantil, no se circunscribe a una época determinada, ni a una edad etaria. No es el tiempo, lineal, secuencial y numérico. Lo infantil nos constituye. En presente (P. Quignard).

La eficacia de lo infantil se encuentra en los tiempos lógicos, del a- posteriori, que redimensionan las categorías de presente-pasado y futuro.

Es también el tiempo del kairos, que constituye el tiempo de la oportunidad, que habita la infancia.

Invitamos a pensar el lugar de lo infantil, en el Otro de la época. En un mundo encerrado por una pandemia global, atravesado por fuertes paradigmas puestos en discusión, en qué lugar se instala lo infantil, o el infans, o lo temprano, en nuestra práctica psicoanalítica.

Son estas cuestiones y otras las que surgen cuando revisitamos Lo Infantil, y que Calibán, RLP propone para nuestra próxima edición, acompañando el tema del 52 Congreso de IPA, 2021

Solicitamos presten atención a los lineamientos para los autores. Podrán encontrarlos en los números, o en el sitio web: calibanrlp.com

La fecha límite para enviar los trabajos es el 30/11/2020

Enviándolos a: revistacaliban.rlp@gmail.com o editorescaliban@gmail.com

Notas

Notas
1 Carta de 1895. “Ya te he comunicado, oralmente o por escrito, el gran secreto clínico? La histeria es consecuencia de un espanto sexual/presexual. La neurosis obsesiva es la consecuencia de un placer que se mudó un reproche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *